Empezaré por establecer lo que una alimentación balanceada debe llevar en cada comida, o por lo menos una vez al día; recuerda que tomar un alimento de cada grupo no significa comer mucho, si no todo lo contrario, una porción es pequeña, pero siguiendo este plato comes nutritivo y equilibras la cantidad de nutrientes que ingieres. Ejemplo puede desayunar un sandwich de jamón con lechuga y jitomate y un licuado de mamey y listo tu desayuno incluyó los tres grupos alimenticios y no fue pesado.
Así que repitamos la fórmula: cereales, cada rebanada es una porción, recuerda que los elotes y las papas se incluyen en esta sección. Frutas y verduras, aqui las porciones varían dependiendo la fruta y/o verdura que comas, es lo mismo comer una manzana pequeña, medio plátono, dos rebanadas de piña o 10 uvas; o comer una zanahoria y dos platos de lechuga, cada uno es diferente. Productos de origen animal, una porción aproximadamente es de 40 gms. generalizando, pero depende de la grasa contenida por los alimentos, si tienen mucha la porción deberá ser más pequeña.
Con estas reglas vamos a comenzar un menú saludable y agradable, con pequeños cambios, para mejorar nuestra alimentación.